14 Junio Día Mundial del Donante de Sangre

14 Junio Día Mundial del Donante de Sangre

E

l Día Mundial del Donante se celebra cada año el 14 de junio, en conmemoración del nacimiento de Karl Landsteiner, el científico austriaco que descubrió los grupos sanguíneos ABO y Rh.

Esta fecha es una oportunidad para reconocer y agradecer a los donantes de sangre y plasma, quienes con su generosidad y altruismo hacen posible salvar vidas en todo el mundo. Sin embargo, también es un día para reflexionar sobre la importancia de la donación de sangre y plasma, y para tomar medidas para aumentar la disponibilidad y accesibilidad de estos recursos.

A nivel mundial, se estima que se necesitan 117,4 millones de unidades de sangre cada año

A nivel mundial, se estima que se necesitan 117,4 millones de unidades de sangre cada año, y que solo el 45% de esta cantidad se recoge en países de ingresos bajos y medios. Esto significa que millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a la sangre y plasma que necesitan para sobrevivir, especialmente en momentos de emergencia y crisis.

En este sentido, el Día Mundial del Donante es una oportunidad para promover la donación voluntaria y regular de sangre y plasma, y para concientizar a la población sobre la importancia de este acto solidario. También es un momento para reconocer la labor de los donantes regulares, quienes son un pilar fundamental en el abastecimiento de los bancos de sangre y plasma.

“Hay dos tipos de personas en este mundo: Los que dan y los que reciben. Los que reciben a veces comen mejor, pero los que dan siempre duermen mejor.”

– Danny Thomas – Fundador de St. Jude Children’s Research Hospital.

Sin embargo, para alcanzar la meta de una donación voluntaria y regular de sangre y plasma, es necesario superar varios desafíos. Uno de ellos es el desconocimiento de la población sobre la donación y los beneficios que puede generar. Por ello, es importante promover campañas de información y educación sobre la donación de sangre y plasma, dirigidas a la población en general y especialmente a los jóvenes, quienes serán los donantes del futuro.

Garantizar la seguridad y calidad de la sangre y plasma donados

Otro desafío importante es garantizar la seguridad y calidad de la sangre y plasma donados. Para ello, es necesario contar con un sistema de vigilancia y control de los donantes, así como con procesos rigurosos de selección, examen y conservación de los componentes sanguíneos.

Conclusión

Día Mundial del Donante es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la donación de sangre y plasma, y para tomar medidas para aumentar su disponibilidad y accesibilidad. Los donantes de sangre y plasma son verdaderos héroes que hacen posible salvar vidas en todo el mundo, y es nuestra responsabilidad como sociedad reconocer y apoyar su labor.

Victoriano Salado Álvarez No. 7
Guadalajara, Jal. 44600 Larón de Guevara

Horario Oficina:

Lun – Vie: 9:00 am – 7:00 pm

Noticias & Eventos

Manténgase informado de nuestras actividades.

Powered by
Necesitas Ayuda? Chatea con nosotros!
Start a Conversation
Hola! Click en uno de nuestros miembros para chatear en WhatsApp
Usualmente respondemos en algunos minutos