De corazón a corazón

El Proyecto humanitario denominado “DE CORAZÓN A CORAZÓN”, es un sistema desarrollado por REDAC el cual se basa en el diseño y construcción de una Red Social de Donadores Potenciales de Sangre, con la cual se pretende garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada y hacer fácil, cómodo y eficiente el proceso de donación que se da entre la persona que recibe la sangre para sanar su salud y la persona altruista que la ofrenda.

La Red Social de Donadores Potenciales de Sangre representa una de las principales recomendaciones de la OMS y la OPS: “crear una base estable de donantes regulares, voluntarios, repetitivos y no remunerados, mejora la disponibilidad, la seguridad, la calidad y el uso de la sangre para transfusiones.”

“La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona, es un regalo de vida.”

Los donantes permanentes, regulares, voluntarios, altruistas y no remunerados, son el grupo de donantes más seguros, de acuerdo con las experiencias que se han recabado de los países más desarrollados.

La construcción de la Red Social de Donadores Potenciales de Sangre, se fundamenta en el desarrollo de Programas de Promoción con Empresas, Universidades, Instituciones Públicas y Privadas, Gobiernos y Organizaciones de la Sociedad Civil, a quienes se les invita a que formen parte de este proyecto humanitario. Una vez que se instituyen como parte del sistema, de manera conjunta se realiza una promoción en la que se difunde y fomenta entre su personal, mediante diversos mecanismos, principalmente virtuales, la cultura de la donación voluntaria y altruista de sangre, sus bondades y beneficios y se les invita a que formen parte de la Red Social de Donadores Potenciales de Sangre.

La Red Social de Donadores Potenciales de Sangre opera mediante soluciones tecnológicas que hace virtual parte del proceso, dándole orden, confiabilidad, transparencia, agilidad y amabilidad al acto de donación de sangre.

  • Suministro fiable y suficiente de sangre
  • No contaminada
  • Padrón de donantes regulares, voluntarios, repetitivos
  • Modelo de buenas prácticas

De manera simultánea se desarrollarán Programas Educativos en los centros escolares de diverso grado educativo, así como entre la población en general, utilizando las plataformas tecnológicas comerciales y otros medios de comunicación, que amplíen la información a los ciudadanos y promuevan un proceso de cambio de actitudes y creencias sobre la donación de sangre, permitiendo con ello garantizar a futuro un suministro suficiente, seguro y adecuado de sangre.

Convenios de colaboración

Se establecerán convenios de colaboración con los Bancos de Sangre a fin de desarrollar Modelos de Buenas Prácticas encaminadas a mejorar los servicios de atención a los donantes de sangre, procurando la atención cuidadosa, cálida y profesional que el personal del servicio ofrezca a cada donante.

Promoción de la salud social, la educación sanitaria y la cultura de la donación.

Del estado de salud general de la población depende la calidad de la sangre donada, de ahí la importancia de promover la salud social, la educación sanitaria y las intervenciones de las autoridades para proteger a la población, con programas bien estructurados y de amplia difusión. La RED SOCIAL se convierte en un conducto inmejorable para su promoción.

En complemento al objetivo anterior, el miembro de la RED SOCIAL al acudir a donar sangre obtiene de manera gratuita un buen análisis médico, mismo que es confidencial, el cual, en su caso, puede utilizar para el seguimiento y cuidado de la salud de su persona. Recordemos que los productos sanguíneos pasan por rigurosos exámenes con la finalidad de garantizar que la sangre que se le va a transfundir a otras personas es de la mejor calidad.

Programas de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre

Hemos diseñado tres sistemas de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre que nos permitirá tener mayor alcance y difusión en nuestro programa “DE CORAZON A CORAZON”, los cuales son los siguientes:

Programa Permanente de Donación.- El cual consiste en campañas permanentes de difusión e incentivación de donación altruista de sangre, mediante programas de cultura de la donación, manuales de buenas prácticas, difusión de información sobre requisitos, mitos y verdades.

Itinerante o extramuros.- Consiste en llevar campañas de donación voluntaria y  altruista de sangre a instituciones educativas, empresas, instituciones públicas, lugares públicos etc llevando un laboratorio clínico móvil operado por personal médico certificado.

Clubes de Donación Voluntaria y Altruista de Sangre.- Consiste en la conformación de grupos de instituciones y/o individuos que se organizan para dar respuesta a solicitudes de sangre.

Descargar recursos

Victoriano Salado Álvarez No. 7
Guadalajara, Jal. 44600 Larón de Guevara

Horario Oficina:

Lun – Vie: 9:00 am – 7:00 pm

Noticias & Eventos

Manténgase informado de nuestras actividades.

Powered by